• Eventos y RecepcionesRealiza tus eventos o recepciones, en Estancia Rosario contaras con asesoría
  • Ambientes UnicosEn Estancia Rosario podras disfrutar de ambientes únicos
  • Nuestros ServiciosOfrecemos gran variedad de Servicios adicionales para tus eventos
  • Historia y TradiciónConoce más de Estancia Rosario, nuestra historia y tradición

Historia de Estancia Rosario

Inicio > Historia de Estancia Rosario

El primer propietario de "Monay Grande" como se llamaba esta propiedad en sus inicios, había sido el Vicario de la Diócesis de Cuenca por el año de 1795, quien la vende en 1835 al Sr. José María Vásquez de Noboa, ciudadano chileno casado con la Dama cuencana Teresa Ramírez Astudillo. Cuando su esposo fue a vivir en el Perú por la situación política en el Ecuador; le deja un poder a ella para que pueda vender esta propiedad, pues estaba muy interesado en comprarla el Dr. Joaquín Malo, quien fue el primer Rector de la Universidad de Cuenca.

El Dr. Joaquín Malo estaba casado con la hermana del Dr. Alberto Tamariz Carrión, quien influyó a su cuñado para que adquiera esta hermosa propiedad, ya que él era propietario de una finca colindante con la misma, a la que se le conocía como "Monay Chico".

El Dr. Joaquín Malo y su esposa no tuvieron descendencia, por lo que dejaron "Monay Grande" a la Señorita Rosario Tamariz Toral, hija mayor del Dr. Alberto Tamariz Carrión y sobrina de su esposa.

Según cuenta la historia, la Señorita Rosario Tamariz Toral era quien organizaba y financiaba, en ocasiones vendiendo algunas joyas de su propiedad, la fiesta de la Virgen de Lourdes, Patrona de la Capilla de la propiedad. Dicha fiesta era muy renombrada ya que a ella asistían todos los vecinos del sector de Monay y duraba ocho días; en ella se celebraban misas y ceremonias religiosas en honor a la Virgen de Lourdes y ofrecía comida típica a todos los asistentes.

Rosario Tamariz Toral era sumamente devota de la Virgen de Lourdes, tanto así que cuando renovaron la imagen de la Virgen para la Capilla, ella se corto todo su cabello para que puedan confeccionarle la peluca que hasta hoy luce la Virgen de Lourdes en la Capilla de Estancia Rosario.

Es en honor a ella que se decidió dar el nombre de Estancia Rosario a este bello lugar.

Doña Rosario Tamariz Toral de Ortiz, a su fallecimiento, deja la propiedad "Monay Grande" a sus nueve hijos, entre ellos la Sra. María Ortiz Tamariz, quien junto con su esposo el Dr. Luis Monsalve Pozo adquieren la propiedad a los demás herederos.

 
En la actualidad la Estancia está inventariada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.  Sus actuales propietarios son la familia del Sr. Jorge Monsalve Ortíz, el cual dedico tiempo y empeño en la restauración y adecuación de la antigua hacienda, con el fin de recibir y atender eventos sociales y empresariales de la ciudadanía de Cuenca y del País.

 

 

 

Contáctanos mediante Whatsapp